Durante dos días consecutivos no han tenido clases en la escuela primaria Mariano Arista ubicada en la calle Ebanista del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, la razón es la inconformidad que sostienen padres de familia con dos profesores de la institución, quienes presuntamente malversan fondos del plantel y maltratan a los estudiantes física y psicológicamente.
Desde el lunes pasado están impidiendo el acceso a la institución, según denunció la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Paula Vega Mata, y hasta que no sean despedidos volverán a permitir el acceso a la comunidad estudiantil "se trata de un matrimonio de maestros que se encuentra en la escuela laborando, pedimos la destitución de ellos dos porque hacen malos manejos adentro de la escuela, muchas madres de familia están molestas porque inclusive uno de ellos está tapado la boca a los menores".
A quienes señalan de estas presuntas irregularidades son a los maestros Luis Germán Guzmán Cervantes y Xóchitl H. Hernández, quienes laboran en el plantel educativo y que aseguran tienen amenazado al Director de la Institución educativa, José Antonio Pérez Loredo para manejar a su antojo a ese centro educativo.
Las irregularidades que han detectado tienen una incidencia de cuatro años pero los primeros casos observados se destaparon cuando no permitieron que una maestra de la institución realizará la venta de paletas "no nos quiere dar informe de lo que se gastó el ciclo pasado, además no quiere referir que sucedió con los recursos que solicitan diariamente a la cooperativa escolar para permitirle que realice el proceso de vendimia se queda con al menos 220 pasos diarios, inclusive las guías escolares las estuvieron vendiendo en 280 pesos, cuando su costo real era de 235, por lo que no sabemos a dónde fue a parar el recurso excedente”.
El lunes, protestaron en la Avenida Periférico y el martes se mantuvieron en la intención de impedir el paso al centro escolar, actualmente esperan la presencia inmediata de autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, quienes hasta el momento se han mantenido indolentes ante este fenómeno. Para este miércoles, no descartan acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, y reportar a estos profesores.
En la institución educativa hay alrededor de 350 alumnos, algunos de ellos ni siquiera están registrados debido a que los maestros acusados de negligencia se los trajeron de otras instituciones educativas donde operaban de la misma manera, como es el caso de la escuela Miguel Barragán; todo esto a decir de los dichos de la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Primaria Mariano Arista.