Las pláticas y los acuerdos para concretar el proyecto de la presa de La Maroma en el altiplano potosino van por buen camino.
Así lo afirmó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien aseguró que, en breve, se llegará a un acuerdo con los grupos opositores.
El funcionario estatal refirió que personal de la Conagua ha estado en el ejido de La Presa, en constante acercamiento y dialogo con los habitantes de esas localidades “para destrabar los conflictos existentes”.
Luego del trabajo de gestión por parte de la Comisión Nacional del Agua con habitantes de las localidades de La Presa, La Presita, Chilares y La Biznaga, podrían reanudarse los trabajos.
Adelantó que esto podría darse en próximas semanas, ya que los acuerdos van por buen camino, “los habitantes inconformes han mostrado cada vez una mayor apertura al desarrollo las obras de la presa La Maroma y el acueducto que abastecerá la zona urbana de Matehuala.
De igual forma, durante una gira de trabajo que realizó por el municipio de Villa de Guadalupe, el gobernador Juan Manuel Carreras López, también intervino para generar un consenso favorable.
Admitió que la inconformidad de los habitantes cedería a cambio de un beneficio más amplio con el agua que sería obtenida con ese sistema, en las cuatro localidades y una parte del municipio de Villa de Guadalupe.
El titular de la Comisión Estatal del Agua expresó: “lo que podríamos ofrecer es que haya una mayor disponibilidad de agua y quizá otras obras complementarias para uso agropecuario en la zona”.
Finalmente y en otro orden de ideas, Medina Salazar informó que, a pesar de que han empezado a generarse precipitaciones en el estado, “aún hay municipios que, debido a la severa sequía y ahora los efectos de la canícula, no han logrado recuperarse en su totalidad”.