No existe una posición definida por parte del gobierno federal, para continuar con el proyecto de rescate y preservación del Centro Histórico en San Luis Potosí.
Así lo advirtió el coordinador del fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta, quien admitió que hay inseguridad acerca de si los trabajos podrán reanudarse luego de la contingencia.
Prevalece la incertidumbre, dijo, debido a que no hay una perspectiva clara en la ruta para la continuación de esos trabajos, la inquietud está sustentada, explicó, en la atención de la emergencia que ha desatado a nivel nacional la atención a la crisis epidémica causada por el Covid-19.
Señaló como la Federación ha privilegiado proyectos propios, como el desarrollo de la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya; en su primera visita a San Luis Potosí como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ofreció continuar con esos trabajos que, desde 2012, recibían financiamiento.
Diversos proyectos, considerados para el Centro Histórico de la ciudad, están en la incertidumbre, insistió, varias de las obras habían sido desarrolladas con recursos federales, “estaremos atentos para ver cómo evoluciona esta crisis sanitaria provocada por la pandemia y esperar cuáles son las determinaciones luego de ello”.
Finalmente, el ex gobernador del estado estimó que se requiere una inversión del orden de los 450 millones de pesos para finalizar la intervención del área del Centro Histórico, decretado por UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Para este año, los planes del Fideicomiso esperaban el respaldo para rescatar inmuebles como el edificio de La Alhóndiga, el Paseo Carranza, ubicado dentro del perímetro B del Centro Histórico, en sus tres etapas, requirió una inversión de poco más de 150 millones de pesos.