Al presentar su Primer Informe de Actividades ante el Congreso del Estado, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Giovanna Itzel Argüelles Moreno, confirmó que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Educación Pública son las dependencias que más recomendaciones acumulan, de las 23 emitidas en los últimos 12 meses.
Señaló que al inicio de la gestión, se encontró acéfala el área de seguimiento con un elevado número de asuntos con rezago en los trámites de seguimiento, por lo que se vieron afectadas cada una de las recomendaciones en perjuicio de las víctimas.
Se emitieron 23 recomendaciones, de las cuales, al finalizar el año, reportaron dos puntos recomendatorios no aceptados; 21 aceptados con cumplimiento total; 80 aceptados con cumplimiento parcial; cuatro aceptados sin pruebas de cumplimiento; siete aceptados con cumplimiento insatisfactorio; y cuatro aceptados, cuyo cumplimiento revistió características peculiares.
De la documentación de violación de Derechos Humanos, se identificaron 63 víctimas a quienes les fueron vulnerados 14 derechos humanos, que se representaron en 26 hechos violatorios, donde los principales fueron: derecho a la libertad y seguridad personal, a la seguridad jurídica, a la igualdad, y a la vida.
En el evento, la diputada Yolanda Cepeda dijo que son un referente para identificar los progresos en esta materia, pero también para poner en perspectiva los temas pendientes por hacer, las áreas en las que hay que poner mayor atención para que todas las personas disfruten con libertad e igualdad de todos los derechos sin distinción ni discriminación de naturaleza alguna.
Asimismo se les invitó a seguir construyendo una cultura de igualdad, a favorecer el establecimiento de escenarios de paz y libertad para todas y todos los potosinos a través del trabajo de la Comisión que inmejorablemente preside.
En sus intervenciones, diversos legisladores y legisladoras coincidieron en que es necesario ir más allá en términos legales, para que las recomendaciones de la CEDH tengan efectos vinculatorios y consecuencias jurídicas.
La presidenta de la CEDH manifestó que “es precisamente en el conocimiento de las capacidades y cualidades del personal que conforma esta noble institución que, durante el 2021 el personal que conforma la CEDH ha realizado una labor que retoma el objeto esencial de la defensa y promoción de los derechos humanos”.
“El trabajo realizado prioriza la igualdad, la dignidad, la libertad y la justicia que busca el bien común para trazar acciones transversales e interinstitucionales, visibilizando no solamente los derechos individuales, sino también los colectivos y el respeto a los grupos en situación de vulnerabilidad”.