En un tiempo record de 3 minutos con 2 segundos, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, evacuó a 192 trabajadores que se encontraban laborando en las oficinas centrales, esto como parte del macro simulacro que realizaron diversas instituciones del país como recuerdo del 19 de Septiembre de 1985 y del 2017.
Lo anterior ocurrió con el firme propósito de fomentar y fortalecer una cultura de seguridad y protección civil en la población derechohabiente y personal del organismo sanitario, donde San Luis Potosí, tuvo participación activa en estos simulacros bajo diversas hipótesis que se distinguieron en unidades médicas, administrativas y sociales.
Con la participación del personal institucional y los usuarios que se encontraban en ese momento en las instalaciones, se registró el operativo bajo la coordinación de las brigadas internas de protección civil, seguridad e higiene.
EL Jefe de la Oficina de Servicios Generales, Francisco González Castillo, comentó que se llevó un control y orden "el instituto cuenta con personal capacitado para guiar y coordinar este tipo de eventos, conformados como brigadas de primeros auxilios, comunicación, búsqueda y rescate, combate de incendios y evacuación, hoy se tuvo saldo blanco".
Participaron además de las oficinas de la Delegación estatal, y administrativas, las unidades médicas de la capital potosina y del municipio de Ciudad Valles, donde se manejaron hipótesis de conato de incendio, sismo, amenaza de bomba, inundación y rapto de infante.
Se tiene un Plan de Contingencias que se desarrolla de manera coordinada con autoridades estatales y municipales responsables de la materia, para responder oportuna, ágil y eficazmente en caso de emergencias. Este tipo de actividades forman parte del fomento a una cultura de seguridad y protección civil que se implementa para salvaguardar la integridad y bienestar de las personas.
La principal recomendación que siguieron fue que ante una situación real de alarma, se debe colaborar, mantener la calma y atender las indicaciones que los jefes de brigada o encargados de las unidades, previamente identificados, brinden para resguardar la seguridad.