El tianguis de “Las Vías” se abarrotó este domingo con compradores que, de última hora, buscaban algún obsequio para el padre de familia en su especial día; además los mercaderes sabían que habría mayor movilidad. Lamentablemente, poco se cumplió ya con los protocolos sanitarios.
Contrario a los primeros domingos en que se permitió su resinstalación durante la crisis sanitaria por el Covid-19, en el citado corredor comercial fue notoria la falta de atención a las disposiciones, tanto de comerciantes como de compradores.
Fue un domingo como cualquier otro, con decenas de paseantes y ofertas al por mayor por el Día del Padre, una fecha que alentó a mercaderes para realizar ventas e iniciar su recuperación económica después de varias semanas de no tenerlas.
Sin embargo, se olvidó la pandemia. Ya no aparecieron esta vez los túneles desinfectantes, ni el gel sanitizante en muchos de los puestos, excepto en aquellos de venta de alimentos, donde inclusive sus encargados llevaban puesto su cubrebocas.
En el resto, pocos portaban la prenda sanitaria, ni los compradores que iban y venían en busca de algún obsequio, y muchos de ellos acompañados de niños o adultos mayores, sin sana distancia.
Los líderes del tianguis también hicieron a un lado las recomendaciones, y si ellos no las respetaron, mucho menos sus agremiados, que esta vez ya no respetaron la sana distancia entre puesto y puesto. Tampoco se respetó el horario establecido por la contingencia sanitaria, hasta las 13:00 horas.
Esta vez, también, el Ayuntamiento capitalino no presumió haber desinfectado el corredor comercial desde la noche del sábado, como lo ha hacía semanas antes, y no fue visible la presencia de empleados, como semanas antes, repartiendo cubrebocas o repartiendo gel, o información preventiva.