En terna surgirá presidente de Unidad de Evaluación y Control

Raymundo Rocha Lozano

  · miércoles 11 de julio de 2018

Foto: Norma Rivera

El diputado Héctor Mendizábal Pérez informó que la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia tendrá un presidente producto de las propuestas de organismos de la sociedad civil, como el Colegio de Contadores y entidades académicas como la UASLP.

Se llevó a cabo una reunión de trabajo con los contadores públicos que preside José Cruz Torres Rodríguez, que es una de las organizaciones que observa y participa en el proceso para proponer la terna de donde surgirá el presidente o presidenta del organismo técnico fiscalizador.

Otros observadores son la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de sus facultades de Derecho, de Contaduría y Administración, así como la Uaslp campus Matehuala, que ayudarán a proponer la terna que en su momento se presentará al pleno de la LXI Legislatura en un periodo extraordinario de sesiones.

El diputado Héctor Mendizábal dio que la Unidad de Evaluación y Control no solamente vigilará el desempeño de la Auditoría Superior del Estado, sino que dotará a la Comisión de Vigilancia y al Congreso del Estado de opiniones y elementos técnicos para tomar decisiones muy importantes.

En San Luis Potosí, a diferencia de otras entidades, tendrá la responsabilidad de vigilar también el trabajo de las contralorías que designa el Poder Legislativo, como la del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.

Expuso que la terna no está definida todavía y está muy abierta la participación porque así lo marca la ley y a través de las propuestas que hagan los organismos se determinará, una vez que sean puestas sobre la mesa, “es un procedimiento que permite flexibilidad y participación de la sociedad civil, novedoso y eso es importante”.