Como en cada edición de la Feria Nacional Potosina, en la 2022 no podían faltar las bebidas alcohólicas preparadas, pero ya no en los típicos jarritos como tradicionalmente se ha acostumbrado, ahora y a fin de incentivar las ventas, los vendedores han comenzado a innovar y ahora las venden en recipientes que van desde vasos de licuadora y palmeras, hasta en forma de pene.
Alberto originario de Puebla y vendedor de esas novedades comenta que desde hace varios años ha venido trabajando en la venta de bebidas preparadas en eventos feriales en todo el país, y cada año analizan el comportamiento social, para ver cómo innovar y atraer más clientes.
“Llevamos años, yo como 20, pero mi patrón más de 40 y cada año vamos viendo cómo prepararlas mejor que los demás y sacando cosas nuevas para atraer más clientes y nos ha funcionado”.
En la edición 2022 de la FENAPO, la novedad que recién idearon es usar vasos tipo licuadora, botes plásticos similares a tinacos rotoplas, palmeras de dos diseños, en forma de piernas y pompis, y de los más llamativos aunque no son precisamente los que más se venden, que son los de forma de pene.
En concordancia con los envases van los nombres, rotochela, licuachela, nalgasmechas, palmeras, etc., las de mayor demanda por los potosinos son la rotoplas y la licuachela., y la bebida preparada que más se vende está entre la piña y fresa colada, los pitufos, y la michelada, “la gente que sabe más una margarita u otras”.
Las bebidas mas económicas tienen un costo de entre 70 y cien pesos, que son la piña colada y la naranjada, hasta la más cara que es de 250 que es una licuachela o una rotochela preparada, que no son mas que las conocidas micheladas, rusas palomas, margaritas, naranjadas y piña colada preparadas de forma especial.
En los días que se lleva de la edición 2022 de la Feria Nacional potosina lo que la gente más pide son las micheladas en la lichachela y rotochela. “Es lo que se vende más”.
El cantarito que se sigue vendiendo aunque en menor demanda, tiene un costo de uno por 70 o dos por cien pesos, la palmera 180 y 250.