En algunas personas, las bajas temperaturas provocan la sensación de querer consumir más calorías, sin embargo para aquellas con enfermedades crónico - degenerativas como la diabetes mellitus o hipertensión, esto puede ser un riesgo para su salud, ya que pueden presentar descompensaciones. Es normal que en esta época del año entre los principales motivos de atención en consulta familiar y urgencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, se presenten pacientes en esta modalidad.
El Coordinador Auxiliar en Gestión Médica del Seguro Social en San Luis Potosí, Juan Alberto Martínez Andrade, refirió que durante la época decembrina, las descompensaciones metabólicas generadas por una alta ingesta de alimentos calóricos que suelen ser causadas por las festividades sean más vistos en los nosocomios de este organismo.
Se reporta que principalmente se les atiende por problemas como la gastritis y colitis “también llegan a presentarse con más frecuencia en la atención médica, por el alto consumo de harinas e irritantes que suele tener la comida típica mexicana o de la temporada o bien, generado por el consumo de alcohol”.
La alta ingesta de alcohol suele ser otro motivo del aumento de malestares o daños en la salud durante esta temporada, lo cual puede agravar padecimientos o bien traer como consecuencia daños hepáticos, úlceras u otros, principalmente lesiones graves o incluso la muerte por accidentes.
Recomendó tener una ingesta moderada de alimentos y bebidas, sobre todo si existe un diagnóstico e indicaciones médicas en el paciente, las cuales son importantes para evitar descompensaciones graves.
Asimismo, invitó a la población a cuidar su salud y seguridad evitando manejar o exponerse a actividades bajo el influjo del alcohol que puedan exponer la vida o la de otros.