Garantizar la seguridad preventiva es una obligación primordial de los 58 municipios en San Luis Potosí, de la cual no pueden desentenderse, los presidentes municipales deben cumplir con lo anterior al ser el primer contacto con la población.
Así lo consideró el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien advirtió que, “en las tareas de seguridad, todos deben entrarle por igual”.
El funcionario estatal aclaró que esto no significa que la administración estatal relegue el tema de la seguridad, “si hay ayuntamientos que hacen concha o incurren en desatención, el gobierno estatal no puede comportarse de la misma forma y debe entrarle al tema”.
Reiteró lo que ha mencionado en varias ocasiones, en el sentido de que con frecuencia emplazan a los municipios para que refuercen con más personal a sus corporaciones, “pero también los auxiliamos para que sus policías queden certificadas y sean confiables”.
Los municipios son los que están más obligados por ser los que tienen el primer contacto con la población, ante ello son los alcaldes quienes primordialmente deben cumplir con la encomienda de garantizar la seguridad preventiva, insistió para finalizar el encargado de la política interna en el estado.
A mediados de la semana pasada, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona presentó un diagnóstico que demuestra que, 56 de 58 municipios, en San Luis Potosí, resienten algún tipo de vulnerabilidad en sus corporaciones, entre ellas la falta de elementos, armamento, equipamiento y vehículos; así como no estar acreditados en las pruebas de control y confianza.