El Congreso del Estado se mantiene a la expectativa de la resolución definitiva de los órganos jurisdiccionales, que informarán sobre la integración de la LXIV Legislatura que inicia funciones el 13 de Septiembre y saber si estará o no incluido el panista Marcelino Rivera Hernández.
El estatus de inhabilitación por parte del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) por presunto desvío de recursos públicos detectado en la revisión de su cuenta pública 2012-2015 cuando fungió como presidente municipal de San Martín Chalchicuautla, pone en riesgo su diputación.
En entrevista, señaló que “no estoy inhabilitado, yo he estado atendiendo los temas, los requerimientos, sin embargo, ya en el tema tanto de esa parte como del tema electoral, los magistrados fueron claros, no tengo mayor problema, ya estoy listo para tomar protesta el próximo 14 de septiembre (sic) –es el 13-“.
“Prueba de ello es que estamos en los trabajos de la entrega y recepción. Siempre hay que estar muy atentos y acercarse a las instituciones y estar trabajando para ver qué es lo que se requiere y estar puntualmente dándole seguimiento a los procesos”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Marcelino Rivera ocupa la segunda posición en la lista de diputados plurinominales y resultó electo en la pasada elección del 2 de junio. La inhabilitación le fue notificada el 24 de mayo del 2024, y aún así participó en el proceso electoral y fue declarado ganador.
Según consta en el dictamen con oficio número IFSE-AEAJ-CS-2100/2024, del IFSE, notificado a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el órgano establece los términos de la inhabilitación por 20 años, además se le aplica una multa de 779,075 pesos con independencia de otros procesos que pudieran quedar abiertos, relacionados con las irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
El proceso consiste en la inhabilitación por un tiempo de 20 años para desempeñar empleos, cargos o comisión de servicio público, según lo ordenan los artículos 79 y 80 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.
Antes del 13 de Septiembre, el Congreso del Estado recibirá la integración definitiva de la LXIV Legislatura por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana una vez que se agoten todas las instancias jurisdiccionales.