La Secretaría de Educación Pública (SEP) no le ha respondido a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SEGE) con respecto a adelantar dos semanas el periodo vacacional de verano por las difíciles situaciones climatológicas que enfrenta San Luis Potosí y que hacen imposible estar en las aulas.
Durante la semana pasada, el responsable de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) Juan Carlos Torres Cedillo, mencionó que debido a la falta de agua en los más de 8 mil planteles del Estado potosino se tomó la determinación de solicitar que se adelantaran las vacaciones dos semanas, a fin de aminorar la problemática que se contempla a razón de que no hay como abastecer a las instituciones educativas.
A nivel nacional, se han estado aplicando una serie de estrategias para mitigar lo que se está viviendo por la escasez del agua, les piden a los alumnos que lleven su propio balde de agua para poder acudir a sus espacios educativos y de esa manera cubrir las principales necesidades que se tienen de abasto e higiene de los escolares.
Alrededor de hace un mes en universidades y centros escolares del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y de la propia SEGE, tomaron la determinación de cerrar salones en la Huasteca potosina porque no había agua para atender las más mínimas necesidades de higiene de los estudiantes.
La Universidad intercultural y el Instituto Tecnológico de Ciudad Valles se encontraron en esa encrucijada, así como más de una veintena de planteles del nivel de preescolar y básico.
Hoy desde la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, aseguran que la Federación no ha respondido a la solicitud formal de adelantar dos semanas de este próximo cierre del ciclo escolar 2023-2024, aunque están a la expectativa de lo que se responda, para disminuir de esa manera, los posibles problemas de sanidad que pudieran darse por la falta de agua en los centros escolares de la entidad potosina.