En su día, maestros se manifiestan

Patricia Calvillo

  · miércoles 16 de mayo de 2018

No estamos pidiendo algo que sea extraordinario, dijeron los maestros potosinos que se manifestaron el 15 de mayo en la capital potosina, quienes en su día pidieron explicaciones sobre los recursos perdidos del Fondo de Capitalización Social, FONCASOL, presupuesto que no aparece, a pesar de que se le debe a miles de ellos.

Con pancartas en mano, se apostaron a las afueras del Centro de Convenciones de San Luis Potosí, lugar al que no fueron invitados para conmemorar el día, al lado de sus líderes gremiales o compañeros. Unos cuantos, encabezados por los profesores jubilados de la sección 26 del SNTE, Carlos López Torres y José Alfredo Martínez Nava, señalaban la necesidad de recuperar los recursos que en algún momento de su jornada laboral ellos aportaban a este fondo.

“Formamos parte de un grupo de jubilados, estamos inconformes de cómo se han venido manejando los fideicomisos, son muchos millones de pesos, unos 400, lo que aún debe el gobierno del Estado al FONCASOL, nosotros queremos algo que garantice el pago de ese dinero, nosotros cumplimos en su momento y hoy nos extraña que una parte no haya cumplido y que nuestros líderes sindicales no hayan hecho una exigencia. Estamos siendo afectados unos 7 mil jubilados”.

A su consideración el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, le ha fallado a los jubilados, porque están desatendiendo este asunto “las autoridades necesitan ponerse la pilas, entender que en los tiempos de la bonanza, están por concluir, que haya un respeto a la legalidad, el fideicomiso se generó para completar la pensión, yo creo que no es justo”.

Afirmó que los pensionados en México viven una situación difícil, misma que es difícil enfrentar. Al menos se sugiere a la autoridad tener imaginación y creatividad como la creación de una “emergencia financiera”, para cumplir con los adeudos que hay con el magisterio mexicano.

Nuño les dio 2 mil millones de pesos para capacitación, pero nosotros no sabemos nada de eso, ese dinero, qué le hizo el sindicato, se supone que una parte tenía que venir a dar a la sección 26 y 52 y de ahí ayudar a jubilados, a los enfermos y a los más ancianos que se les paguen. La falla proviene desde la Auditoria Superior del Estado, porque desde ahí se podría observar todo lo que estamos exponiendo”.