En Soledad y Zona Industrial, las 2 esquinas más peligrosas para automovilistas

Durante el año pasado se registraron mil 574 incidentes con lesionados, principalmente en los meses de julio, septiembre y octubre, siendo la principal causa de estos el choque automovilístico

Patricia Calvillo / El Sol de San Luis

  · martes 3 de diciembre de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

En el Comité Estatal para la Prevención de Accidentes en San Luis Potosí, (COEPRA SLP) se aseguró que durante el año pasado se registraron mil 574 incidentes con lesionados, principalmente en los meses de julio, septiembre y octubre, siendo la principal causa de estos, el choque automovilístico, abarcando el 51 por ciento de los accidentes, seguido de atropellamientos en un 29 por ciento.

El rango de edad principal fue de 21 a 30 años de edad en un 21 por ciento, que la hora de ocurrencia mayoritaria fue de las 18:01 horas a las 5:59 horas y que los principales cruces con incidencia de accidentes fueron el Eje 114 esquina Av. Industrias y Pánfilo Natera en el cruce con el anillo periférico en el municipio de San Luis Potosí, así como la Avenida San Pedro esquina con Valentín Amador en Soledad de Graciano Sánchez.

Con el fin de conocer las causas que generan los accidentes y promover la adopción de medidas de prevención, la Secretaria de Salud del Gobierno del Estado, Leticia Gómez Ordaz, reinstaló este organismo denominado como COEPRA SLP que busca generar un espacio de diálogo e interlocución conformado por 23 integrantes, siendo presidido por el Gobernador Constitucional del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y coordinado por los Servicios Estatales de Salud, SES, con la participación de los tres órdenes de Gobierno, un representante del sector social y uno del sector privado, lo que propicia el establecimiento de una agenda integral de movilidad segura.

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La funcionaria estatal detalló que trabajará para generar e implementar un sistema integrado de movilidad y seguridad vial que contribuya en la disminución de lesiones y muertes en el tránsito, con base en información confiable y evidencia científica.

“Este proyecto, es muy importante porque ayudará a concientizar y trabajar de manera coordinada con otros sectores respondientes para la prevención de accidentes”.

Explicó que a partir de ahora, se abordarán temas de investigación de tránsito que identifiquen los lugares clave que requieren especial atención para la prevención de accidentes, tanto vehiculares como de motociclistas, por lo que al quedar reinstalado el Comité se buscarán acercamientos con otras instancias para generar estrategias que sumen a una política pública que beneficie el cuidado de las y los potosinos.

Los resultados de los hechos de tránsito ocurridos en este 2024 serán analizados hasta el año entrante, pues afirmaron se tienen que cruzar datos de todas las dependencias y definir las principales incidencias.