En San Luis Potosí ya es legal ser diputado local desde los 18 años pero el Congreso del Estado, como parte del Constituyente Permanente, apoyará la reforma constitucional para que se reduzca la edad para poder ser diputado federal, ya que es una medida incluyente positiva que abona a la inclusión de todos los sectores.
El diputado José Luis Fernández Martínez coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y líder del grupo político mayoritario, señaló que en caso de que el Senado de la República valide la reforma aprobada en la Cámara de Diputados, se turnará a los estados para que los congresos estados la avalen.
“Aquí no vamos a tener problema en que eso ocurra, hace varios años se modificó la Constitución local y desde los 18 años un ciudadano puede ser diputado local, porque el Poder Legislativo es la representación de la sociedad donde están profesionistas, abogados, doctores, amas de casa, jóvenes y lo ideales que esos sectores estén representados”.
Fernández Martínez señaló que “el Parlamento ideal es que esos perfiles, todas esas formas de pensar estén representadas y entre todos se alcancen acuerdos en torno a la solución de un problema, es lo que añoramos y si esta medida se acerca a ello en el ámbito federal, es bienvenida”.
En el caso de reducir la edad para ocupar una Secretaría de Estado, señaló que hay algunas con mucha responsabilidad y habrá que ver cuales son las pertinentes y otras permanecer con las restricciones, “lo cierto es que la sociedad se transforma, los sectores exigen espacios y en eso se basa la discusión”.
En San Luis Potosí se reformó la Constitución el 31 de Mayo de 2017 para establecer que uno de los requisitos para ser diputado local es tener 18 años cumplidos al día de la elección, según la fracción IV del artículo 46, iniciativa presentada por los diputados Enrique Alejandro Flores Flores y Gerardo Serrano Gaviño.