Ante la poca oferta de vivienda que se tiene en San Luis Potosí, algunos inmobiliarios o propietarios aprovechan para elevar los costos en las rentas o ventas de casas-habitación e incluso llegan a ofertarlas en dólares.
Señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pablo Saavedra Sada, quien exhortó a la sociedad a ser cuidadosos con este tipo de situaciones, porque hay personas que abusan de las necesidades de los demás e incrementan los precios porque saben que no hay suficiente oferta.
Indicó que en algunos fraccionamientos privados se presentaron casos donde la venta de tierra llegó a ser de hasta mil dólares el metro cuadrado, e incluso esto también se dio en zonas comerciales; en el caso de los Parques Industriales, aclaró es normal que la venta o renta de espacios sea en dólares porque hay empresas extranjeras que están llegando, sin embargo reiteró que en el sector de la vivienda habitacional y comercial aun no se puede manejar así.
“Ésta es la parte en la que tenemos que ser muy cuidadosos, estamos en México y son pesos, no hay que abusar porque no sabemos las necesidades o la urgencia que tenga un comprador que a lo mejor está dispuesto a pagar un 10 o 20 por ciento más porque tiene una necesidad específica; el tema es que eso lo aprovecharon para empezar a manejar un valor como si fuera mercado”, expresó.
Por otro lado, recordó que los precios de las casas-habitación se rigen en base a la ley de la oferta y la demanda, es decir, si hay poco inventario y más demanda los costos se encarecen, pero si hay suficiente vivienda o sobreoferta, entonces los valores en el mercado tienden a bajar o estabilizarse.
En ese sentido, dijo que hace casi 10 años, Querétaro era la tercera ciudad más cara en rentas, precisamente por el gran crecimiento que estaba teniendo, situación que poco a poco se fue regularizando porque llegó más industria y los salarios se incrementaron, por lo que consideró que esto mismo podría suceder en SLP porque hay zonas que están adquiriendo mayor plusvalía.
“Esa es una de las bondades de invertir en el tema inmobiliario, no es que baje, sino que simplemente se mantiene y llega a una curva normalizada de crecimiento económico, éste ángulo ya no es tan pronunciado y se va emparejando con la línea, y éste se puede ir manteniendo”, comentó.