Continua la “mala cultura” de muchas personas, de realizar llamadas falsas a los números de emergencia, durante la temporada vacacional esta situación se incremento de manera importante, y del total de las llamadas de auxilio que se reciben en el 089 y 911, solo alrededor de un 40 por ciento son procedentes.
Así lo comentó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, General Guzmar Ángel González Castillo, quien dijo también que durante el periodo vacacional de verano que recién concluyó se incrementó la recepción de llamadas, ya que de alrededor de mil 500 a mil 700 reportes diarios que se registraban, el número aumentó a cerca de dos mil.
“Sigue la mala cultura de realizar llamadas falsas o no procedentes, se tienen niños hablando a las líneas, gente que solo marca para insultar a los operadores, llamadas mudas, y otras que no proceden como auxilios porque se refieren a otros temas, todas esas llamadas estas distraen tanto a operadores como a recurso humano operativo”.
El mando de seguridad hizo un llamado a la población en general a ser mas responsables con el uso de las líneas de emergencia, y recordó tanto a padres de familia como a tutores y adolescentes, que el nuevo sistema del 911 registra la procedencia de las llamadas.
Advirtió que cuando se detecte reincidencia en algunos números, se mandara llamar al titular de la línea o bien a un adulto que resida en el domicilio registrado de la línea de origen, de continuar la reincidencia, tendrá que turnarse el caso a la Fiscalía General del Estado y aperturarse una carpeta de investigación.
Cabe recordar que el indebido uso de los números de emergencia, que contempla las llamadas falsas, de broma, mudas, insultantes, etc, ya se encuentra tipificado como delito en el Código de Procedimientos Penales y marca incluso, las sanciones que deberá ser impuestas a las personas responsables del mal uso de las líneas.