En el contexto actual, las personas indígenas en San Luis Potosí no tienen pleno acceso a la jurisdicción del Estado, porque si bien se cuenta con una amplia legislación secundaria, no se le ha dado un efectivo cumplimiento como es el caso de traductores y peritajes, salvo esfuerzos individuales de algunos funcionarios e instituciones no se han generado los mecanismos expeditos para garantizar la asistencia durante los procesos”.
Así se lee en el libro “Los Derechos de Acceso a la Justicia a través de la Jurisdicción del Estado y de Consulta, de los pueblos Originarios y personas Indígenas, su trasgresión por las autoridades de San Luis Potosí”, de la autoría del licenciado Ramón Sandoval Hernández, Magistrado en retiro del Supremo Tribunal de Justicia de San Luis Potosí, cuya presentación será este viernes 9 de febrero a las 19:00 horas en al Museo del Ferrocarril.
El abogado, magistrado y Maestro en derecho Constitucional y Amparo con amplia trayectoria jurídica y del trabajo, comentó que la publicación de su libro nace con el objetivo de mostrar la sistemática y reiterada violación a los derechos a la consulta y a la jurisdicción del Estado por parte de las autoridades administrativas y judiciales a los pueblos y comunidades indígenas de San Luis Potosí.
Asi como la flagrante violación a los derechos de acceso a la justicia y de consulta en que se incurrió el Consejo de la Judicatura al cerrar los juzgados sin haber consultado de manera previa, libre e informada.
En el texto de más de 230 páginas, el licenciado Sandoval Hernández da cuenta detallada de fallos del sistema para la impartición de justicia a habitantes de los pueblos Originarios y personas Indígenas del estado, donde los usos y costumbres juegan un papel preponderante en la vida diaria y en el cómo se manejan y resuelven los temas de presuntos delitos.
Otro de los aspectos que destacan, es la falta de asistencia de conocedores –interpretes, traductores y defensores- en cultura, usos y costumbres, y lenguas indígenas, cuando alguna persona de este sector es detenida por alguna falta o delito, para garantizarles tanto su defensa como un proceso equitativo, y con pleno respeto a sus derechos a la presunción de inocencia.
Mención aparte merece el tema de las nulas consultas a pueblos y comunidades indígenas por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, tanto para la integración de los planes de desarrollo, como para la implementación de políticas públicas, desarrollo de proyectos de infraestructura, y explotación de terrenos y yacimientos entre otros, de manera reiterada. La cita es este viernes a las 19:00 horas en el Museo del Ferrocarril.