“La mayoría de los asuntos que se reciben y atienden en la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores (PDPAM) se trata justamente de hombres y mujeres, mayores de edad, que se encuentran en situación de abandono”.
De esta población, al menos cinco por ciento requiere ser resguardada o ingresada a estancias para su cuidado, al ser personas en situación de calle.
Desde la Procuraduría, instancia dependiente del DIF Estatal, se dio a conocer que actualmente son atendidos aproximadamente 800 beneficiarios, “mismos que gozan de los diferentes apoyos que la Procuraduría ofrece a través de su equipo interdisciplinario”.
Su titular, Ma. de la Luz Camarillo Morquecho, informó que en el área de Trabajo Social se da atención directa a las personas adultas mayores con orientación e investigación de campo, mientras que el área Jurídica da asesoría, convenios familiares, canalizaciones y acompañamiento a diferentes instituciones.
Entre los apoyos que se le brinda a este importante sector está también la atención psicológica “que consiste en terapias para personas adultas mayores, pláticas preventivas, así como grupos de apoyo”.
La funcionaria estatal confirmó que la mayoría de los asuntos atendidos se trata de personas adultas mayores en situación de abandono, “de los cuales un cinco por ciento requieren ser resguardados o ingresados estancias para su cuidado por ser personas en situación de calle”, dijo.
Finalmente, Camarillo Morquecho reiteró que es a través de un equipo profesional e interdisciplinario como se brindan estos apoyos a un número aproximado de 800 beneficiarios.
Las áreas de, Trabajo Social; Jurídica; y Psicológica; brindan ayuda en sus respectivos ámbitos a los adultos mayores, incluido el tema preventivo.