En 2018, el Poder Judicial del Estado en San Luis Potosí, registró un menor número de divorcios promovidos en relación a los registrados en 2017, modificándose también el tipo de separación. Lo anterior luego de que en 2017 en más de dos mil 200 casos la disolución del vinculo matrimonial se dio por causa necesaria, el siguiente año el grueso fue por acuerdo de ambas partes.
De acuerdo con estadísticas del Poder Judicial del Estado, en 2017 se registró un total de 4 mil 103 disoluciones matrimoniales, de las cuales 2 mil 298 fueron incausados, y mil 805 por acuerdo voluntario de ambos cónyuges.
En 2018, la cifra fue un poco menor, al registrarse 3 mil 829 divorcios, de los cuales mil 474 fueron necesarios o incausados, y 2 mil 355 de forma voluntaria, lo que refleja que hoy en día mas parejas se separan de común acuerdo, lo que facilita y agiliza el trámite.
Cabe mencionar también, que actualmente son matrimonios jóvenes los que mayormente promueven mayormente el divorcio, y hay equidad entre hombres y mujeres como promovientes del divorcio, es decir que tanto hombres como mujeres interponen la solicitud, anteriormente en el grueso de los casos se trataba de mujeres.
Desde las modificaciones que se hicieran en cuanto a las causales de divorcio, se estableció que el divorcio incausado es cuando cualquiera de los cónyuges lo solicite, sin que se requiera que se señale la causa, razón o motivo que genere la petición, procedimiento que se rige por los principios de unidad, concentración, celeridad y economía procesal, por lo anterior, no se requiere explicar o establecer una causa específica para solicitar la disolución del vinculo matrimonial.
El divorcio necesario en cambio, es cuando conjuntamente con el divorcio se promueven alimentos, guarda y custodia y algunas otras prestaciones accesorias al divorcio, así mismo, la Ley también prevé los divorcios por mutuo consentimiento o voluntario, cuando ambos consortes convengan en divorciarse, presentando el convenio sobre guarda y custodia de hijas e hijos, alimentos, etc., además de los requisitos que se establecen, en los que no exista controversia.