Los Centros Especializados para Atención de infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en el estado cuentan con la suficiencia de antiretrovirales para pacientes en seguimiento y atención del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, indicó el Director de Salud Pública, Marco Aurelio Gamba Aguilera.
Dijo que en el estado se tienen 852 pacientes con tratamiento antiretroviral y en conteo vital indetectable, el cual es uno de los objetivos del tratamiento; y en el presente año se han diagnosticado a 35 pacientes, de los cuales 23 son positivos al virus del VIH y 12 considerados casos de sida a los cuales se les está dando seguimiento.
El tratamiento que se les proporciona a los pacientes es GRATUITO y es valorado cada uno de ellos para ver cuál es el esquema indicado de antiretrovirales.
“El año pasado se realizamos más de 166 mil pruebas rápidas de detección de VIH, que a partir de ese año cuentan con reactivo para detectar también sífilis; de los cuales arrojó que casi cada 600 pruebas aplicadas salen un caso para seguimiento clínico que recibe seguimiento médico en los CAPASITS del estado”, dijo Gamba Aguilera.
El Director de Salud Pública dio a conocer que después de esta prueba se realizan estudios complementarios, para conocer si son cero positivos o bien, casos de Sida, a los cuales se les garantiza la atención y seguimiento médico.
“El estado de SLP se ha distinguido por contar con un programa de atención y seguimiento a pacientes con VIH como los mejores del país en el a atención ya que nueve de cada 10 pacientes con esta enfermedad mantienen bajos niveles de este virus en la sangre, lo cual es un logro institucional”.
Recomendó a la población realizarse la prueba, sobre todo a quien está expuesta como quienes han realizado prácticas sexuales no protegidas, las personas que comparten agujas u otro objeto punzo cortantes o aquellas que presenten una infección de transmisión sexual, hepatitis o tuberculosis, aquellas que se han realizado un tatuaje o perforación para arete en cualquier parte de su cuerpo.