De acuerdo con las cifras más recientes emitidas por el Consejo Regular del Mezcal (CRM), al mes diciembre de 2019, de los casi 4 millones de litros de mezcal que se producen en todo el país, el estado de San Luis Potosí aporta una producción anual estimada de 47 mil 760 litros, tan sólo de las marcas locales registradas.
San Luis Potosí se encuentra dentro del listado de los estados que cuentan con Denominación de Origen, junto con Aguascalientes, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.
Según la delegación local de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en la entidad potosina se tiene una importante variedad de mezcales en las zonas Centro y Altiplano, en los municipios de Charcas, Mexquitic de Carmona, Ahualulco, Moctezuma, la Delegación de Bocas y en la capital potosina.
Algunos productores de Mezcal reconocidos son: Laguna Seca, Grupo Estación Ipiña, Bebidas Caídas del Cielo, Mezcal Ipiña, Fábrica Santa Teresa, Las Marías, Zaragoza de Solís, Santa Isabel y Mezcal Benavente.
En San Luis Potosí se han creado rutas del mezcal, las cuales ofrecen tradiciones, historias e identidad, donde se tiene la oportunidad de probar y conocer los mezcales de la región.
Actualmente, el Consejo Regular del Mezcal (CRM) es la única instancia acreditada y aprobada para garantizar el estricto cumplimiento de la NOM-070, y se encarga de certificar que las empresas y marcas que producen y comercializan mezcal en México y el extranjero cumplan con dicha regulación.