De los 207 casos de influenza que están registrados en la entidad potosina, 152 de ellos pertenecen al virus AH1N1, 30 del H3N2 y 25 del tipo B, por lo que sigue predominando el serotipo AH1N1; se mantiene hasta ahora el numero de seis defunciones, según el último corte epidemiológico.
Se indica que el tipo AH1N1, sigue siendo el más peligroso cuando se tienen co-morbilidades y no se tiene la vacuna como protección orgánica, en el último corte se ha señalado que el 93 por ciento de metas de vacunación contra esta enfermedad se ha alcanzado.
Por jurisdicciones sanitarias, la número 1, tiene 84 casos, mientras que la 5, presenta 72 pacientes, la 3 tiene 21 casos, la 2 maneja once casos, la 6 con seis casos, la 4 con cinco casos, y la 7 con ocho enfermos.
Esta semana se mantiene el número de decesos en seis, y la mayoría son atendidos en la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, luego el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, y los del IMSS Prospera.
Desafortunadamente de pacientes que no tenían la vacuna como antecedente preventivo y además con patologías crónicas adyacentes.
Ante cualquier síntoma, se debe demandar atención con los primeros problemas respiratorios a fin de que un médico determine el tipo de enfermedad, desafortunadamente los cuatro pacientes llegaron muy tarde, sin vacuna y fue posible sacarlos a delante.
Leer también en El Sol de San Luis