En el país los últimos treinta años se han detectado al menos, 44 casos de violencia química o ataques de ácido contra mujeres, de los cuales 3 pertenecen a casos del estado de San Luis Potosí.
Así lo señaló Carmen Sánchez, sobreviviente de violencia química y presidenta de la Fundación Carmen Sánchez, la primera asociación civil en México que tiene el objetivo de defender a mujeres sobrevivientes de ataques de sustancias químicas.
Detalló que estos caso son de al menos de víctimas, todas ellas mujeres, que se atrevieron a denunciar, por lo que es importante que en México todos los estados incluyendo el de San Luis Potosí, realicen reformas al Código Penal para que este tipo de agresiones sean tipificadas como delitos en tentativa de feminicidio.
Y aunque aclaró que en San Luis Potosí el Congreso del Estado aprobó la armonización de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para catalogar el uso de sustancias corrosivas o tóxicas como violencia física, la activista aseguró que estas violencias crueles deben tener un castigo ejemplar, pues las víctimas son estigmatizadas de por vida por este tipo de violencia.
“Nosotras acompañamos a mujeres sobrevivientes de violencia química, esta fundación es la primera fundación en México que acompaña a estas mujeres, en donde hemos identificado desde la Fundación 44 casos de mujeres atacadas con químicos, corrosivos o ácidos en últimas tres décadas, y tenemos tres mujeres identificadas en San Luis y solo hemos tenido contacto con dos de ellas”.
Remarcó en este sentido que hasta hace un par de años este tipo de violencia no era reconocido ni por la sociedad, ni por las autoridades y a pesar de que son de los casos más extremos y más crueles de violencia que puede atravesar una mujer.
Carmen Sánchez enfatizó también que estos registros si bien no son oficiales, al menos dan un panorama de las violencias físicas que sufren las mujeres, en su mayoría cometidas por sus ex parejas o personas cercanas a su vida diaria.
Hasta el momento en México , solo la agresión en contra de Carmen Sánchez es la única que ha sido reconocida como tentativa de feminicidio en donde el Estado de México castigó a su agresor con 46 años 8 meses por este delito.
“Esta es la primera sentencia en México y América Latina que reconoce los ataques con ácido con otras sustancias como tentativa de feminicidio, por ello necesitamos que todos los congresos locales, incluido el de San Luis se sumen a la reforma, porque los ataques químicos son hechos invisibilizados por el gobierno, por las leyes”.