El Consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo un llamado las autoridades competentes para que prevengan y sancionen cualquier acto de discriminación y a la ciudadanía a respetar las identidades y preferencias sexuales de todas las personas.
En el marco de la marcha por la inclusión e igualdad de los derechos de las personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trasvestis, Transgénero, Transexuales e Intersexuales, la CEDH señaló que la normatividad internacional en materia de derechos humanos ha establecido que es obligación de todos los Estados realizar políticas públicas y adecuaciones legislativas que reconozcan y reivindiquen el Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación de todos los grupos que históricamente han sido discriminados, como es el caso de la población LGBTTTI.
El Consejo está integrado por los consejeros Jorge Andrés López Espinosa, Graciela Martínez Morales, Giselle Meza Martell, Juan Refugio Granados Naranjo, Jorge Arturo Valle Haro, Ma. Guadalupe Mendiola Acosta, Karla Beneranda Martínez Contreras, Paloma Blanco López, Martín Beltrán Saucedo y Luis González Lozano.
El diagnóstico sobre la situación de derechos humanos en San Luis Potosí, publicado por la CEDH durante 2017, documentó que la discriminación que sufren las poblaciones LGBTTTI se pone de manifiesto con el hecho de que no existan leyes en el ámbito federal o estatal que protejan de forma específica sus derechos colocándoles en una situación de invisibilización.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos en múltiples ocasiones se ha posicionado en favor de los Derechos de la comunidad LGBTTTI como es el caso del Informe Especial sobre la Situación del respeto de los Derechos Humanos a la Igualdad y no Discriminación en las Uniones Civiles de Personas del Mismo Sexo en el Estado de San Luis Potosí.
Ahí se concluyó que la negación del acceso al matrimonio igualitario deviene en violaciones a los derechos humanos y por ello se recomendó realizar las adecuaciones necesarias al Código Familiar del Estado para permitir la unión civil entre parejas del mismo sexo pues con ello se garantizaría la igualdad y la no discriminación de esta población.