Rafael Moguel Carrillo, director general de la Comisión Estatal para Protección Contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, asevera que no han detectado Coca-Cola falsa en San Luis Potosí, esto después de que a través de las redes sociales se descubrió que en nuestro país se expende refresco pirata, pero afortunadamente este caso no ha alcanzado a los potosinos.
El funcionario Estatal, dijo tener conocimiento de los hechos, sin embargo en San Luis Potosí no han identificado alguna zona donde haya esta problemática, tampoco la ciudadanía ha reportado casos y mucho menos daños a la salud.
Fue en el municipio de Los Reyes la Paz en el Estado de México, donde se detectó un video donde un hombre descubrió que le vendieron el refresco de cola más famoso del mundo, pero pirata. Inclusive se llegó a detener a personas que realizaban esta bebida, además fueron decomisadas 20 mil botellas vacías y 4 mil refrescos adulterados. Hay otros antecedentes en Santa Marta Acatitla que son similares.
En los partes informativos se destacaba todo un sistema clandestino donde rellenaban las botellas, las lavaban y preparaban el agua, así como todo un equipo de maquinaria que se utilizaba para su elaboración y traslado.
Por su parte, menciona que efectivamente es preocupante este tipo de delitos, porque seguramente afectan a la salud de las personas, sin embargo no tiene reportes de ningún tipo "estamos vigilando sobre todo las tiendas donde expenden los refrescos y no hemos encontrado nada hasta el momento, pero estamos trabajando".
Al igual, mencionó que toda sustancia apócrifa no se sabe qué contiene, porque puede tener alcohol o medicamentos y en el caso de estos refrescos oscuros, se cree que sea difícil que suceda en San Luis Potosí, porque es un problema el encontrarlo y no cree que se llegue a localizar aquí.
"Los productores generalmente cuidan mucho su producto y ellos tienen establecimientos bien formados y detectan aquellos a quienes trabajan en la oscuridad, no sabemos qué podríamos encontrar en San Luis Potosí".
Tampoco supo definir qué problemas a la salud pudieran generarse en caso de consumir estas bebidas falsas, porque tienen que existir para poderlas analizar y de esa manera, determinar los riesgos que pudiera correr cualquier persona.