Aunque el cáncer de piel, es el segundo más frecuente en nuestro país, en el caso de San Luis Potosí no se cuenta con estadísticas formales en relación a este problema de salud pública; los motivos son diversos pero el principal es que muchos de los pacientes reciben tratamiento en áreas privadas y no en hospitales públicos, se advirtió desde el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”.
Existen dos grupos de este cáncer, que es el melanoma y el tipo no melanoma este último es el más frecuente por sus dos variedades el carcinoma basocelular y el carcinoma epidermoide.
En las estadísticas nacionales se indica que uno de cada cinco mexicanos va a desarrollar el carcinoma basocelular, el cual es un tumor maligno muy frecuente porque crece lentamente y del 95 por ciento de éstos, se queda en la piel, es decir no hace metástasis.
Autoridades del Departamento de Dermatología del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto, quienes pidieron no ser señaladas, comentaron que no existen estadísticas del cáncer de piel aunque en el país es fuerte este fenómeno “a nivel particular no se reporta, entonces las estadísticas se basa en los hospitales, probablemente la prevalencia sea fuerte, pero lo que pasa es que está aumentando la población en edad y se está diagnosticando de forma oportuna”.
Las causas más frecuentes de esta enfermedad son la exposición excesiva a la radiación ultravioleta, UV, cuya principal fuente es la luz solar, las lámparas y cabinas bronceadoras son otras fuentes de radiación ultravioleta que pueden aumentar el riesgo de desarrollar un cáncer de la piel no melanoma.
Sobre el bloqueador solar, indicó que es adecuado utilizarlo con regularidad, aunque puede dar un falso sentido de seguridad, porque el paciente se puede sentir muy protegido, pero en realidad no se pone la cantidad suficiente, no se reaplica “si se suda el filtro solar se barre y no da la adecuada protección, si protege pero puede dar un falso sentido de seguridad”.
Leer también en El Sol de San Luis