Aún y cuando los propios usuarios del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, han dicho desconocer el funcionamiento, la escasez de medicamentos y de doctores del nuevo sistema sanitario que tuvo su transición de Seguro Popular a Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, no se han recibido quejas de manera formal.
“Hasta el momento, no han acudido usuarios a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, para quejarse de alguna irregularidad que resguarde el nuevo sistema implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al menos en los primeros diez días de este año”, según refirió el ombusman potosino Jorge Andrés López Espinosa.
A decir del garante de los derechos humanos en el Estado, no se han registrado quejas por parte de usuarios de los Servicios Estatales de Salud del Gobierno del Estado por la transición que se ha dado en estos días.
En estos primeros doce días del año, tampoco han acudido usuarios de hospitales, clínicas y centros de salud adscritos a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, para emitir quejas por violaciones a derechos humanos, igualmente tampoco contra el INSABI.
Aunque de generarse alguna inconformidad es competencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, atender cualquier denuncia “las quejas que se dirijan al instituto son de competencia federal, lo que pudiera surgir contra el INSABI, sería canalizado hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, tal y como ocurre con las quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE”.