La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, afirma que en la entidad potosina no hay personas hospitalizadas a consecuencia del Covid-19 y aseveran que se cuenta con una capacidad suficiente de más de medio millar de camas para cubrir las necesidades que pudiera estar generando el estado potosino en caso de que se presenten algunos pacientes con esta enfermedad.
A nivel nacional, se ha dicho que del 13 de enero a la fecha, hay siete estados de la república mexicana que guardan una ocupación general del 100 por ciento a consecuencia de un repunte de casos por esta enfermedad, haciendo mención de entidades como Oaxaca, Sonora, Michoacán, Hidalgo, Coahuila, Jalisco y Guanajuato. Sin embargo, en San Luis Potosí no existe saturación, inclusive al corte informativo de este 15 de enero no hay registro de personas internadas por enfrentar el virus SARS-CoV-2.
El la entidad potosina, el pasado 4 de enero una persona fue internada por enfrentar este virus y en el informe Covid-19 que emite diariamente la dependencia estatal, se refirió poco tiempo después, que la persona había sido dada de alta, tras manifestar mejoría en su organismo. Desde ese día a la fecha no ha habido internamientos.
Los distintos nosocomios preparados para cualquier emergencia sanitaria y que justamente acaban de atravesar por la pandemia por Coronavirus, siguen teniendo camas Covid, que en total son 541 en todo el estado y solo 140 de ellas, cuentan con ventilador.
Además, se apunta que todos los pacientes que son hospitalizados y que generalmente presentan síntomas de cualquier enfermedad respiratoria, se les practica la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocida como la de PCR. Debido a ello, se descartan los casos rápidamente y por esa situación se indica que no hay personas internadas en estos momentos.
Se explicó, en los Servicios Estatales de Salud, SES, que se conservan las camas que se habilitaron para hacerle frente a la contingencia sanitaria, inclusive se encuentran en los mismos nosocomios que actualmente ya no son Hospitales Covid. Aún así, el personal médico los mantiene al corriente en dado caso que se requieran para atender cualquier situación extraordinaria.