Aunque es uno de los más importantes y menos costosos, menos del 6% de las viviendas en San Luis Potosí cuentan con seguro, indicó Raúl Zacarías Flores, vocero de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC).
Zacarías Flores indicó que los cuatro seguros que debe contratar un ciudadano, son el de auto, de gastos médicos mayores, de vivienda y el de vida; de ellos, el más buscado es el de auto, el de gastos médicos tuvo un auge con la pandemia ya que las personas se dieron cuenta de lo costos que es la hospitalización, mientras que el seguro de vida tiene poco interés, y el de vivienda "muy poco o casi nada".
Y es que estimó que en San Luis Potosí, apenas entre el 4 y 6% de las viviendas están aseguradas, "y a lo mejor es mucho", aunado a que de ese raquítico porcentaje, alrededor del 90% cuentan con seguro porque tienen contratado un crédito hipotecario.
El inconveniente con que las viviendas están aseguradas por el crédito hipotecario, es que ese seguro sólo cubre el monto que se tiene pagado de la deuda, "es decir, si la casa vale 2 millones de pesos y llevo pagado un millón, cuando haya un siniestro como un terremoto o un incendio y se dañe la casa totalmente, nada más me van a resarcir lo de un millón de pesos".
Destacó que las pólizas de vivienda son económicas comparadas con la cobertura que se otorga, por ejemplo, el seguro para una casa de un millón de pesos, puede costar mil pesos al año, y sube conforme al valor de la casa.
Un aspecto importante de los seguros de vivienda, es que cubren responsabilidad civil, por lo que se puede cubrir atención médica cuando alguien sufre un accidente en la casa, o por ejemplo si hay un incendio y afecta a los vecinos, la póliza cubre esos daños a terceros.
Se estima que a nivel nacional, menos del 10% de las viviendas están aseguradas, por lo que invitó a la población a acercarse a los agentes de seguros y preguntar por este tipo de coberturas.