Actualmente la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, tiene en seguimiento a cerca de mil pacientes portadoras del virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin embargo se contabilizan 2 mil 649 personas con Sida en San Luis Potosí.
Los casos mayoritariamente se concentran en hombres, las estadísticas apuntan que por cada tres hombres infectados hay una mujer, por lo que en el marco del Día Mundial del Sida que se conmemora cada primero de diciembre, la institución sanitaria hace un llamado a la población a conocer su estado de salud, realizándose la prueba rápida.
Así lo informó Marco Aurelio Gamba Aguilera, director de Salud Pública, quien añadió que en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, CAPASITS, se lleva el seguimiento de todos los pacientes con esta enfermedad.
Este año el Día Mundial del Sida tiene como lema “Conoce tu estado, hazte la prueba”, lo que significa que se debe dar la oportunidad en el marco del día nacional a los análisis médicos para contar con un diagnóstico temprano “es una enfermedad que se puede sobrellevar sin muchas complicaciones pero que es vital detectarla lo más pronto posible”.
Explicó que la relación de los casos por cada tres hombres una mujer, pero que lo importante de esto es que dos de cada tres personas que padecen VIH desconocen que tienen la enfermedad.
“A las embarazadas mediante consentimiento informado se les realiza durante el control prenatal, en promedio tres pruebas rápidas para prevenir la transmisión al producto, se puede con seguimiento evitar que el pequeño salga con el virus siempre y cuando tengamos un seguimiento desde el principio”.
El Director de Salud Pública de la dependencia estatal, detalló que se han entregado más de un millón 300 mil condones, reforzando la estrategia de sexo protegido.
En San Luis Potosí se han realizado más de 150 mil pruebas para tamizaje de esta enfermedad, en caso de tener un resultado reactivo, el personal que realiza la prueba se encuentra capacitado para dar contención y vincular a los Centros de Atención Especializada para su seguimiento cuyo único requisito es contar con Seguro Popular.
La cita en CAPASITS será en los siguientes cinco días hábiles, en donde se dará una consulta integral por odontología, psicología y médicos especialistas tratando VIH, y se iniciará tratamiento antirretroviral lo más pronto posible, mejorando con ello el pronóstico y la calidad de vida de nuestros pacientes.
Las personas a las que se recomienda realizarse la prueba rápida de VIH, son quienes han realizado prácticas sexuales no protegidas, las personas que comparten agujas u otro objeto punzo cortante o aquellas que presenten una infección de transmisión sexual, hepatitis o tuberculosis, aquellas que se han realizado un tatuaje o perforación para arete en cualquier parte de su cuerpo.