En el estado, hay más de 5 mil cuartos que se ofrecen por plataforma, que es considerada como "hotelería pirata", señaló Rafael Armendáriz Blázquez, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) en San Luis Potosí.
Armendáriz Blázquez indicó que si bien no hay una estadística formal, se estima que en el estado de San Luis Potosí hay más de 5 mil cuartos de hotelería de plataforma, sobre todo en los Pueblos Mágicos.
Señaló que el sector hotelero está en contra de las plataformas debido a que no cumplen las mismas condiciones que la hotelería formal, "le llamamos hotelería pirata, en muchas ocasiones ha habido muchos accidentes porque no siguen los estándares de seguridad, de salubridad".
Destacó que el sector hotelero pide "piso parejo" con las plataformas, "que si al establecido se le pide que pague impuesto sobre hospedaje, impuesto sobre nómina, Seguro Social, Infonavit, que las plataformas paguen lo que es en impuestos y prestaciones, agua, uso de suelo y demás".
Armendáriz Blázquez acusó que ha faltado voluntad por parte de los diputados para trabajar con el sector hotelero y regular el servicio de hotelería por plataforma, pues destacó que la regulación sobre las plataformas de transporte de personas es un ejemplo de que sí se puede realizar.