En San Luis Potosí existe un gran déficit de talento para laborar en la industria automotriz, así lo señaló el director Ejecutivo, Vicente Aguilar, de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí (ADERIAC).
Quién detalló que hoy día no existe el suficiente personal capacitado en las áreas de la ingeniería, por lo que señaló que es necesario incentivar en los jóvenes que cursan el nivel superior, puedan desarrollarse en carreras de los sectores que son más competitivos laboralmente en el estado.
"San Luis Potosí está siendo uno de los estados privilegiados en donde los inversionistas han querido poner sus ojos, pero sí tenemos un problema que es la falta de gente y la falta de talento, pero es nada más ajustar lo que genera la Academia, que sean carreras que son las que se demandan en en la industria y bueno, algo que quiero comentar es que San Luis Potosí tiene vocación automotriz, 50 centavos de cada peso de la economía en la general la industria automotriz".
Sobre esto último, Vicente Aguilar remarcó que esta cifra revela que la economía del estado depende en su mayoría del desarrollo de esta industria, por lo que hay que fomentar la creación de perfiles que ocupen espacios de liderazgo y organización en este rubro.
"Significa que hay que fomentar más que haya más carreras ya sea carreras técnicas o ingenierías, para mantenimiento, para calidad, que creo que es en donde tenemos que enfocar un poquito los esfuerzos. La industria va muy rápido y siempre están buscando gente con experiencia", detalló.
Por lo que explicó que ante este déficit de personal capacitado, la industria ha tenido que recurrir a la contratación de personal de otros estados, para cubrir las vacantes necesarias que puedan desarrollarse en este rubro.
"Creo que es el camino es que se impulse a los jóvenes a estudiar estas careras o ingenierías, y no solamente pensar en quitar gente a otras empresas o traer gente de otros estados, porque al final siempre que hay bonanza, somos un estado que hace lo posible por contratar a personas de aquí y desarrollar laboralmente a nuestros jóvenes y queremos apostarle a ello"