En San Luis Potosí el 65 por ciento de los alrededor de 40 mil consumidores de alguna sustancia adictiva ingieren la droga conocida como "cristal" sobre otro tipo de enervante, a esta droga, se ha detectado que los grupos criminales han comenzado a mezclarle pequeñas dosis de fentanilo con el fin de inducir de manera inmediata a la adicción, o bien reforzarla en quienes ya la consumen.
El sector de la población con mayor índice de consumo, son jóvenes y adolescentes de secundaria y bachillerato, así como profesionistas de nivel licenciatura, y son el alcohol y el tabaco, las sustancias adictivas que abren las puertas al consumo paulatino de otras sustancias.
Así lo dio a conocer el maestro Jorge Armando Padrón Padrón del Instituto Temazcalli, quien informó que circunstancias como problemas familiares, depresión, ansiedad, estrés, presión laboral, o para elevar el nivel de resistencia en algunas situaciones, como en el caso de algunos trabajadores jornaleros, operadores y quienes se extienden largas jornadas de trabajo, serian de las principales causas que inducen a las personas en el consumo de drogas.
De acuerdo con el estudio presentado con el maestro Padrón Padrón, habría diferentes tipos de consumo, uno que se considera “controlado”, y que se da más entre profesionistas, estos estarían consumiendo en promedio y de forma constante, de una a dos dosis al día, regularmente al terminar su jornada laboral, o bien al inicio y al final.
La otra parte, serían los consumidores con una adicción más fuerte y difícil de controlar, este sector corresponde a personas que no estudian ni trabajan.
De acuerdo con información del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), el General Guzmar Ángel González Castillo, los grupos delincuenciales que han encontrado en el consumo de enervantes un gran nicho de mercado han comenzado a incluir pequeñas dosis de fentanilo en la confección del cristal.
La finalidad es inducir a la adicción de manera inmediata a nuevos consumidores, y a quienes ya la consumen, asegurar y reforzar su adicción y en consecuencia la demanda de la droga, que además, por sus componentes es muy fácil y económica de fabricar.
El General González Castillo, dijo que ante esa información, y el daño que causan en la salud principalmente mental de los consumidores, el fentanilo combinado con los componentes del cristal que son raticidas, fertilizantes y productos similares, con éxito la SSPCE ha incrementado los operativos de detención de narcomenudistas en tanto que la Fiscalía realiza los análisis pertinentes a la droga que es decomisada a fin de detectar la presencia de fentanilo u otros químicos que incrementen el nivel de adicción.
Si bien la cifra mencionada de consumo de cristal corresponde a personas atendidas en el Instituto, el dato es un claro reflejo de la situación que priva en la entidad potosina entre la población de consumidores de estupefacientes, como también lo ha mencionado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado.