Carlos Alberto Aguilar Acosta, titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, (COEPRIS), dijo que se han avalado a seis laboratorios por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que en este momento realizan prueba de diagnóstico para detectar el Coronavirus.
Solicitó a la población que no se dejen engañar con falsas pruebas rápidas o análisis en laboratorios no acreditados.
El organismo en mención, es la única instancia para acreditar que los laboratorios cuenten con los recursos tecnológicos y humanos para realizar las pruebas de este nuevo virus y hasta el momento sólo ha avalado a seis laboratorios en todo el estado.
El Laboratorio Estatal de Salud, fue el primero en acreditarse, posteriormente le siguieron el del Hospital Ángeles Centro Medico, el Hospital Sociedad de Beneficencia Española, Laboratorios Chopo y el Laboratorio Tequis.
En el caso de instituciones académicas y de investigación están acreditados el Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, CICSaB, de la UASLP y el Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental, LANBAMA, del IPICYT.
Las pruebas rápidas hasta el momento no están validadas, y es preferible no hacerlas puesto que pueden salir negativas aunque sean positivos, y por un falso diagnostico contagiar a persona de los grupos de riesgo.