El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros SLP A.C., informó que durante el mes de diciembre se repartieron un total de 400 kits de tomas de muestras para identificación de familiares desaparecidos en el estado.
Cómo parte de la campaña que realizó en la Comisión Nacional de Búsqueda en las localidades de Jalisco, San Luis Potosí y Guanajuato.
"Hubo muy buena afluencia de familiares que otorgaron su muestra para poder comenzar con esa base de datos a nivel nacional, una que tanto hemos solicitado", comentaron.
Cabe señalar que esta base se realiza con la finalidad de obtener perfiles genéticos para la identificación de personas desaparecidas, luego de la aprobación de la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).
Aunado a esto señalaron que existe una gran necesidad de desarrollar la identificación forense, ante una crisis de desaparición que atraviesa San Luis Potosí y todo el país.
También indicaron que si bien los 400 Kits no fueron utilizados en su totalidad dentro de la capital, los restantes fueron trasladados a otros municipios del estado para que más víctimas colaterales de desaparición pudieran tener la oportunidad de formar parte de esta base de datos.
Cabe señalar, que al menos dos familiares por persona desaparecida se realizaron la muestra.
Por otro lado, también informaron que a través de el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) están por concretarse la última fase para integrar un banco de datos único para compartir información con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGE).
Dónde también se estará un laboratorio de genética forense, como el que se instaló en San Luis Potosí en el CEIF, el cual seguirá el proceso para la acreditación y especialización.