Por toda la ciudad hay fraccionamientos de todos los niveles, que no han sido municipalizados, y las consecuencias las pagan quienes adquieren una vivienda, lamentó Luis Alberto Alvarado Moreno, presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Sin dar una cifra específica, Alvarado Moreno señaló que "hay más fraccionamientos de lo que nos imaginamos" que no han sido municipalizados, por lo que no pueden acceder a servicios públicos como suministro de agua potable, conexión a la red de drenaje, pavimentación o bacheo, y alumbrado público.
Destacó que quienes pagan las consecuencias de que un fraccionamiento no sea entregado al Municipio, son los usuarios que compran una propiedad en esos lugares, ya que además de no acceder a servicios públicos, sufren una minusvalía de sus inmuebles, e inclusive, están imposibilitados para vender la vivienda mediante un crédito.
Indicó que por ello, la AMPI ha hecho un llamado a que los fraccionamientos se municipalicen lo antes posible, pues explicó que si bien antes se veía como una especie de ventaja porque por ejemplo los usuarios no pagaban el agua, la realidad es que cuando desean municipalizar se enfrentan a grandes adeudos que no quieren asumir ni los desarrolladores ni los moradores.
Agregó que este problema se encuentra en todas las zonas de la ciudad y con fraccionamientos de todos los niveles, además de que en algunos casos no se han municipalizado por responsabilidad del desarrollador, y en otros del Ayuntamiento, por lo que la AMPI ha tratado de buscar un entendimiento entre ambas partes.
Finalmente, Alvarado Moreno mencionó que cuando una persona desea adquirir una vivienda en un fraccionamiento sin municipalizar, se le explica en qué condición está y a lo que se puede enfrentar si no se entrega al Ayuntamiento en el corto plazo.