Ciudad Valles será sede de un nuevo del Tribunal Agrario Itinerante, ante las necesidades de productores de garantizar su seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad, así lo señaló el representante estatal de la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí, Álvaro Pineda Maldonado.
Quien además detalló que este nuevo espacio de impartición de justicia dará la oportunidad de que los campesinos puedan acceder a una estructura administrativa que les permita resolver asuntos pendientes como lo son resoluciones, situaciones procesales y legalidad de sus tierras.
"Se han estado haciendo las gestiones para que pueda instalarse en Ciudad Valles un Tribunal de Justicia itinerante, como el que realizamos en el municipio de Xilitla. Y nos informaron que nomás estaba pendiente que el Pleno del Tribunal Superior Agrario saque el acuerdo, se publique y exista ya la posibilidad de que regrese a la Huasteca estas opciones del Tribunal Agrario Itinerante", detalló.
Sumado a esto Pineda Maldonado señaló que este tipo de tribunal será indispensable para que se desempeñe una función jurisdiccional indispensable para resolver la conflictividad agraria, comunal y territorial.
Asimismo remarcó que estos órganos también serán primordiales para resolver conflictos asociados con la sucesión de derechos agrarios, valores económicos sobre las tierras y asuntos relativos a conflictos asociados a desarrollos de megaproyectos en particular de tipo energético y de infraestructura.
"Esperemos que este año ya podamos tener este órgano de justicia agraria, para que se acerque más a los compañeros y sobre todo acá en la huasteca, hay mucha población indígena que batalla más para trasladarse hacer todos sus trámites".
Actualmente, informe Pineda, Maldonado existe en el estado de San Luis Potosí un total de 1 mil 446 núcleos agrarios, de estos 162 son comunidades, de los cuales solo una de ellas se encuentra en la capital, la cual es la comunidad de San Juan de Guadalupe.
Y aclaró también que más del 55 por ciento de estos núcleos agrarios pertenecen a personas de pueblos originarios, por lo que es necesario acercar estás garantías procesales en la jurisdicción agraria.