El alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, advirtió que la realización de bailes callejeros está totalmente prohibida; llamó a los sonideros a no participar en ellos y pidió a la ciudadanía reportar aquellos de los que tengan conocimiento.
Destacó que ese tipo de eventos clandestinos, generalmente amenizados por sonideros, podrían llevarse a cabo siempre y cuando se realicen en un espacio cerrado, controlado, y que cuenten con el permiso previo de las direcciones de Protección Civil y de Comercio, por ejemplo.
De otra manera, tales eventos no ofrecen seguridad alguna a sus asistentes y, además, provocan molestias al vecindario debido al ruido y, sobre todo, por el bloqueo de calles, que impiden la libre circulación.
En este sentido, la obstrucción de calles con toldos o equipo de sonido ha obligado a la intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal, para su retiro.
Este fin de semana, además de la suspensión de bailes masivos en diferentes puntos de la ciudad, se atendieron reportes ciudadanos en el fraccionamiento Trojes del Sur, y en la calle Tonanzintla para el retiro de un toldo colocado para un festejo particular, que obstruía la vía pública.
Otra intervención se dio en la colonia General I. Martínez, donde también se desarmó una estructura y retiró un toldo, para liberar la vía pública.
Galindo Ceballos señaló que se han desmantelado ese tipo de eventos, particulares o masivos, por no reunir condiciones de orden y seguridad, y la ciudadanía debe reportarlos para que la autoridad pueda intervenir.
Lamentó el caso ocurrido el domingo en la colonia Progreso, donde se realizaba un baile callejero que derivó en el enfrentamiento de dos grupos rivales y culminó con el deceso de un muchacho, y la quema de un automóvil.
Recordó que el mes de octubre es tradicional de bailes callejeros por diversas festividades.