La diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, afirmó que la prioridad para el próximo Gobierno del Estado y la siguiente Legislatura, debe ser la realización de la consulta a los pueblos indígenas para atender puntualmente sus requerimientos sobre diversos temas.
No obstante los avances a favor de las personas que integran las comunidades indígenas, siguen permeando las condiciones de desigualdad y pobreza, la falta de servicios básicos y de infraestructura.
“Las autoridades desde todos los niveles, se tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas, si bien es cierto que San Luis Potosí es un espacio donde hay adelanto en legislación en materia de derechos de los pueblos indígenas; sin embargo me parece que estos no han sido tomados en cuenta realmente, ni en la toma de sus decisiones ni en el derecho a sus territorios y en sus derechos como pueblos indígenas de participar”.
Por ello, dijo el gran reto del nuevo Gobierno Estatal será el establecer el diálogo permanente con los integrantes de los pueblos indígenas, para atender sus necesidades y brindar la apertura para la participación ciudadana.
“El gran reto que tienen las instituciones y el nuevo gobierno es consultar unir, hacer un llamado y reunirse con los dirigentes de los pueblos indígenas y también con ellos para participar activamente”.
Destacó que debe existir un cambio de mentalidad y estructura para escuchar y atender las necesidades y propuestas que se presenten por parte de las representaciones de las comunidades indígenas en el estado.