Los permisos para el uso de explosivos con los que se llevan a cabo trabajos de fracking, como los que PEMEX pretende hacer en la Huasteca, se expiden únicamente en la dirección general de Registro Federal de Control de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional.
A la 12ª. Zona Militar con sede en la capital potosina, solo compete verificar y constatar la veracidad de los permisos obtenidos, según lo explicó el comandante de la Institución castrense, General de Brigada DEM, Juan Francisco Salas Ávila.
Lo que nosotros tenemos es que, cuando a las diversas empresas se les autoriza el uso de algún tipo de explosivos en cuestión de minas, carreteras y demás, tenemos la obligación de verificar y constatar la veracidad de los permisos
El general Salas Ávila destacó que incluso se envía personal de inspección para corroborar la información. Sobre los procedimientos que pretenden realizarse por parte de PEMEX en la Huasteca Potosina el general dijo que no se tiene información a detalle dado que a la dependencia solo compete como lo dijo; verificar que cuente con los permisos para el uso de explosivos.
“Sobre PEMEX no tenemos información sobre estos procedimientos que pretenden realizarse para la expropiación de hidrocarburos y gas natural, tenemos información y se hicieron verificaciones sobre los permisos de los que tiene PEMEX”, para el uso de los explosivos que requeriría para realizar los trabajos que pretende.