En San Luis Potosí 9 de cada 10 personas a las que se lesdetecta cáncer de pulmón, son fumadoras. El consumo de tabaco esla principal causa que detona este padecimiento mortal.
La doctora Iris Verdines, neumóloga del Hospital General deZona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelóque por lo menos 70 de las 7,000 sustancias nocivas que contiene uncigarro son cancerígenas, entre las conocidas se encuentran elalquitrán, formaldehído, arsénico, amonio, bencenos,nitrosaminas, entre otras.
Los principales síntomas en pacientes con cáncer de pulmónvan desde tos seca o productiva, sangrado en flemas, dolortorácico, pérdida de peso no justificada, fiebres intermitentessin foco de infección aparente o pérdida del apetito, entreotros.
La doctora Iris Verdines comentó que actualmente laestadística en la supervivencia a esta enfermedad ha mejoradogracias al avance en los métodos de detección que van desde unabroncoscopia con toma de biopsia, estudios de tomografía, entreotros; los cuales permiten una localización más exacta y untratamiento específico para cada paciente.
La oportunidad con la que sea detectado este tipo de cáncerindicará los tratamientos correctos para cada paciente, que enalgunos casos la cirugía es requerida como primer paso pararemover lesiones que no hayan avanzado más allá del lóbulopulmonar, así como quimioterapia.
La principal recomendación de la especialista del IMSS paraprevenir y atacar oportunamente este padecimiento es dejar de fumary buscar ayuda para dejar de hacerlo, así como también acudir almédico ante la presencia de síntomas.