En San Luis Potosí el 45% de las mujeres trabajadoras desertan de sus labores al tener su primer hijo, debido a la falta de flexibilidad y apoyo del sector empresarial, reveló, la fundadora de “Pro Tribu”, Dulce Juárez.
Sostuvo que los datos revelan que en el 68.5% de las mujeres en la entidad, son económicamente activas y de éstas el 21% no tiene hijos, el resto es decir el 47%, tiene de uno a cuatro hijos. De la última cifra, detalló, el 45% deserta al concebir por primera vez, el 50% lo hace cuando tiene su segundo bebé, “y de ahí en aumento”.
“Pro Tribu”, es un movimiento que promueve la inclusión laboral y la reactivación personal de las mujeres que por motivos familiares abandonaron sus labores profesionales y hoy buscan regresar al ámbito laboral.
“Este proyecto lo empecé de manera personal, yo soy profesionista, pero tengo tres hijos, deje de laborar en la zona industrial para estar en mi casa pero no me sentía plena, y empecé a generar esa inquietud de un lugar en donde pueda seguir trabajando y pueda llevar a mis hijos y así como sale este proyecto”.
Pidieron al Legislativo Local y al propio sector empresarial apertura, flexibilidad y facilidades en cuanto a horarios, fechas importantes o permisos especiales para las madres de familia que cumplen doble rol.
Existimos otras mujeres con estas necesidades y que en esta comunidad esta para contenerte, para ayudarte y florecer en conjunto y crecer en conjunto, Pro Tribu apoya a las mujeres, para que sepan cómo se pueden incluir.
“Estamos incursionado, en actividades para saber el panorama del zona industrial y el sector empresarial en San Luis Potosí, desconozco el panorama, pero al parecer hay un par de empresas que ya están tomando acciones, como horarios flexibles y permisos específicos”.
Leer más de El Sol de San Luis