La vacunación contra influenza registra un 39% de rezago, informó la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.
La funcionaria estatal señaló que al más reciente corte, se tiene un avance del 61.7% en la vacunación contra la influenza, y comentó que continúa la aplicación de dosis en las unidades de salud con las medidas de prevención ante la contingencia sanitaria.
Lo anterior porque mencionó que con la pandemia, "las coberturas de vacunación se han visto afectadas por el temor de los padres a infectarse al acudir a una unidad de salud; sin embargo, las actividades de vacunación no se han suspendido y continúan considerándose como una actividad esencial, por lo que es muy importante que los padres lleven a sus hijos a vacunar ya que con ello los protegen contra enfermedades que pueden evitar a través de la vacunación, ya que estas pueden ser graves o incluso mortales".
Sin embargo la pandemia también ha tenido un efecto sobre la temporada de influenza, pues hasta la fecha, a nivel nacional, se ha notificado solamente un caso de influenza, que corresponde al tipo AH1N1 y se presentó en la Ciudad de México.
Previamente el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner había informado de una baja incidencia de influenza en el hemisferio sur, atribuido a las medidas sanitarias que se han adoptado, pues tanto la higiene como el uso de cubrebocas, evitan la transmisión de enfermedades.