En un 80 por ciento son las probabilidades depuración qué tienen los niños que padecen cáncer infantil, según se destaca desde la Organización Mundial de la Salud, OMS.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en la niñez y la adolescencia, se indica que la probabilidad de sobrevivencia, tiene que ver con el país en el que habite pues está comprobado que en los países de altos ingresos más del 80 por ciento de los niños con cáncer se curan pero en los medianos y bajos ingresos se curan menos del 30 por ciento.
Por lo general, el cáncer infantil no se puede prevenir ni detectar por cribado.
Se calcula que cada año padecen cáncer unos 400 mil niños y adolescentes de entre 0 y 19 años en el mundo, de esos San Luis Potosí registra un total de 324 menores que se encuentran en esta condición que oscila entre los 0 y 17 años de edad.
Los tipos de cáncer infantil más comunes son las leucemias, los cánceres cerebrales, los linfomas y tumores sólidos como el neuroblastoma y los tumores de Wilms. La mayoría, se pueden curar con medicamentos genéricos u otros tipos de tratamiento, como cirugía y radioterapia. Estos tratamientos pueden ser eficaces en relación con el costo en todos los lugares, con independencia del nivel de ingresos.
En los países de ingresos bajos o medianos, las defunciones evitables por cáncer infantil obedecen a la falta de diagnóstico, a diagnósticos incorrectos o tardíos, a las dificultades para acceder a la atención sanitaria, al abandono del tratamiento, a problemas de toxicidad o a recidivas. Solo un 29 por ciento de los países de ingresos bajos, declara que su población tiene generalmente a su disposición medicamentos contra el cáncer, frente a un 96 por ciento de los países de ingresos altos.
Desde la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, se indicó que el cáncer infantil puede ocurrir repentinamente, sin síntomas tempranos, el más común es la leucemia. Algunos de los otros tipos comunes de cáncer en niños incluyen tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando.