El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) Jesús Alberto Elías Sánchez reveló que 17 de 20 municipios huastecos concentran más personas pobres, sobre todo en la zona indígena y rural como Santa Catarina, Tanlajás, San Antonio, Coxcatlán y Tancanhuitz.
Al comparecer ante diputados por la Glosa del IV Informe de Gobierno dijo que en 24 municipios, al inicio de la administración, había índices de dos dígitos de analfabetismo y a la fecha solo son dos, “se redujo en 22 municipios y sólo quedaron con ese índice Santa María del Rio y Aquismón”.
Abundó que San Luis es el tercer estado con mejor desempeño en el rubro, lo que permitió que 190 mil personas estén certificadas en primaria y secundaria y en leer y escribir. Santa Catarina, San Antonio, Tanlajás, Tampamolón y Tancanhuitz tienen el mayor porcentaje de esta carencia por la dispersión de la población.
En su turno el diputado Rolando Hervert Lara señaló que la riqueza esta mal distribuida porque sólo se invierte en la capital y no en la zona huasteca y denunció que la carretera San Martín-Tanquián está intransitable, no obstante el compromiso del gobernador Juan Manuel Carreras de pavimentarla y de invertir en un sistema de agua en San Martín.
El titular de la SEDESORE reconoció que existe la desigualdad social y que es necesario recuperar el potencial productivo en las micro regiones; dijo que se pavimentarán ocho kilómetros de la carretera con una inversión de 11 millones de pesos.
La legisladora Beatriz Benavente Rodríguez hizo cuestionamientos sobre modificaciones al presupuesto y Elías Sánchez señaló que en 2018 y 2019 hubo un incremento del 11.6 al fondo de aportaciones a infraestructura social municipal y del 10.3 por ciento al fondo de infraestructura social para entidades, por lo que se ha destinado el 49 por ciento a agua, 34 por ciento a drenaje y la construcción de cuartos adicionales para combatir el hacinamiento.
Hay un fondo para contingencias cono las generadas por los problemas de deslaves, caminos bloqueados y ríos crecidos debido a las lluvias, en 10 municipios de la zona huasteca; sobre la aplicación de recursos, dijo que la Secretaría de Bienestar emitió una normatividad nueva para los recursos de fondos de infraestructura social, “quitándole a los municipios una camisa de fuerza”.
En SLP, 109 mil personas salieron de la pobreza: CONEVAL
Durante la comparecencia correspondiente al IV informe de actividades, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez, indicó que las acciones que impulsa el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para la equidad entre las familias potosinas, dieron como resultado que 109 mil personas que dejaron la condición de pobreza y 50 mil 900 la pobreza extrema, con ello, San Luis Potosí es un referente en el país al colocarse por encima de la media nacional en la disminución de pobreza.
Alberto Elías Sánchez, titular de esta dependencia, destacó que ha sido fundamental la publicación de resultados de medición de la pobreza que cada dos años elabora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo social (CONEVAL), pues además de haber tenido avances en la disminución de carencias sociales, ha servido para constatar que la estrategia va por el camino correcto y hay que redoblar esfuerzos.
Al respecto, el funcionario estatal expuso que San Luis Potosí presentó avances en todos los rubros con los que CONEVAL mide las carencias sociales además de una disminución de población en pobreza pues hoy 109 mil potosinos dejaron esta condición mientras que 50 mil 900 abandonaron la pobreza extrema.
Además, el Secretario de Desarrollo Social informó que San Luis Potosí se mantiene en el primer lugar nacional en acceso a los servicios de salud mientras que, en acceso a la alimentación, nuestra entidad avanzó 11 lugares a nivel nacional, pasando del 20 al 9 lo que significa que 79 900 personas más en nuestra entidad han dejado de padecer esta carencia con respecto a la medición de 2016.
Elías Sánchez también enfatizó que, como parte de la estrategia para garantizar el acceso a los servicios básicos en la vivienda, San Luis Potosí triplicó los resultados de la media nacional con respecto al rubro de agua potable (1.2% vs 0.4%), pasando del lugar 26 al 22, lo que garantiza que hoy 30 000 potosinos más contaran con servicio de agua potable en sus viviendas.
En la misma línea, el Secretario Alberto Elías Sánchez explicó que, a través de la construcción de cuartos adicionales como estrategia para disminuir la población en hacinamiento, el CONEVAL indica que hoy 27 300 potosinos han salido de la carencia por calidad y espacios en la vivienda por lo que nuestra entidad potosina avanzó dos lugares, posicionándose del 14 al 12 en los resultados nacionales.
También dijo que en el tema de rezago educativo San Luis Potosí logró posicionarse en el lugar 19, avanzando 2 espacios respecto a la medición presentada hace dos años con lo que hoy, 7 200 potosinos más han salido de esta condición.
Al ser cuestionado por los diputados locales sobre cómo ha sido la estrategia del Gobierno de Juan Manuel Carreras para disminuir la población en condición de pobreza, el titular de Desarrollo Social en el estado fue puntual al señalar al desarrollo social y la generación de empleo como ejes fundamentales para los avances presentados por CONEVAL.
Alberto Elías Sánchez recalcó que ha sido prioridad del Gobernador Juan Manuel Carreras López que, para atender a la población en condición de pobreza, se trabaje a través del Gabinete de Combate a la Pobreza, integrado por diferentes dependencias estatales que trabajan en una estrategia trasversal en coordinación con los 3 órdenes de gobierno y mismo que encabeza el titular del ejecutivo del Estado.
Sobre la proyección presupuestal del próximo año para continuar con la disminución de la pobreza, el funcionario puntualizó que entre los posibles recortes presentado en el proyecto de Presupuesto Federal 2020 no se contemplado ninguna disminución al Fondo de Infraestructura Social del Estado (FISE) sino que por el contrario éste presenta un incremento del 2.6 por ciento en comparación al año pasado. Al respecto Alberto Elías dijo que si bien en el combate no hay dinero que alcance, pero tampoco hay esfuerzo que sobre.
Finalmente a pregunta de los diputados de cómo el poder legislativo local puede intervenir de manera activa en esta estrategia, el Secretario Alberto Elías Sánchez dijo que la estrategia de combate a la pobreza de Juan Manuel Carreras López se ha centrado en la focalización de los recursos en las zonas de atención prioritaria y en los indicadores de carencias sociales planteados por CONEVAL, por lo que planteó la oportunidad de poder trabajar en impulsar el desarrollo microrregional del Estado a través de la sensibilización de los alcaldes.