En SLP, 10% de los ganadores de la Lotería Nacional no cobran su premio

El cobro de premios y reintegros de billetes de lotería físicos y electrónicos, tiene un plazo de 60 días después de que se realiza cada sorteo

Bertha Escalante / El Sol de San Luis

  · domingo 20 de octubre de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

En promedio, el 10 por ciento de los ganadores de algún premio de la Lotería Nacional y otros sorteos en San Luis Potosí no son reclamados, por lo que estos se canalizan a instituciones de beneficencia social, esto a pesar de que cuentan con 60 días naturales para cobrar los premios.

Así lo comentó a El Sol de San Luis, Francisco López Ramírez, vendedor de boletos para diferentes sorteos de lotería en el centro histórico de la capital, quien dijo que al no ser reclamados los premios, éstos se devuelven” y la instancia organizadora de los sorteos se encarga de destinarlos a diversas instituciones de beneficencia.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

“A partir del 2021 el cobro de premios y reintegros de billetes de lotería físicos y electrónicos, tiene un plazo de 60 días después de que se realiza cada sorteo y aunque la información detallada de la vigencia y formas para cobrar los premios se encuentra al reverso de cada boleto, muy pocas personas se percatan de ello o lo dejan en el olvido”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

El cobro de cualquier premio se hace en su mayoría de manera directa en las oficinas de la Lotería Nacional, con la aclaración de que a excepción de los reintegros, los demás premios que se obtienen de cualquier sorteo son causantes del "Impuesto sobre Rifas y Sorteos", que es retenido por la Lotería Nacional y lo canaliza a las autoridades federales y estatales.

Sin embargo para el interior del estado, premios menores a 9 mil 999 pesos pueden cobrarse o canjearse directamente con los billeteros o en el Expendio Oficial de Lotería Nacional, siempre y cuando éstos dispongan de los recursos monetarios para pagar el premio, pero lo más común es que en estos lugares sólo se paguen premios de hasta 3 mil pesos, destacándose que los vendedores no tienen la obligación de pagar billetes premiados, ni reintegros; lo hacen para proporcionar un servicio a sus clientes.

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

El monto del impuesto a pagar al Gobierno Federal corresponde al 1.0 por ciento del total del premio, a los gobiernos estatales el porcentaje establecido en la respectiva legislación vigente.

Para quienes desconocen de premios y sorteos, el reintegro consiste en la devolución de la misma cantidad que se pago por el billete o cachitos, para cobrarlos es suficiente con acudir a cualquier expendio o vendedor de billetes.

Cuando los premios no pueden pagarse en los expendios, se le orienta a la persona ganadora sobre cómo y dónde cobrarlos. Los premios no reclamados se destinan a la beneficencia pública.