“Tenemos certeza de que en septiembre, las finanzas del Ayuntamiento estarán saneadas al 100 por ciento, no se tendrá arrastre con ningún ente fiscalizador, ni con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ni con terceros, solamente se trabajará con proveedores para conciliar saldos y para conocer la situación de cada uno de ellos que provienen de años atrás”, declaró el Tesorero, Rodrigo Portillo Díaz.
Por lo tanto, de mil 400 millones que dejó la pasada administración en deuda, ahora tenemos alrededor de 867 millones de pesos, esperamos el siguiente mes presentar mejores números y alcanzado el 50 por ciento de reducción de pasivo de la ciudad capital.
Informó que tienen la certeza de que los estados financieros que entregó la pasada administración en el julio de 2018 son irreales, pero que sirven para la comparación con este año, ya que los ingresos en julio de 2018 alcanzaron mil 744 millones de pesos y en este 2019, superan los mil 990 millones.
“Esto representa un incremento de 250 millones de pesos, porque los contribuyentes confían en cómo el Gobierno Municipal invierte el dinero donde debe de ser, e invitamos a la ciudadanía que aproveche todos los descuentos y se pongan al corriente en sus pagos”, remarcó Portilla Díaz.
El Tesorero Municipal continuó con el comparativo de ingresos 2018 versus 2019 y respecto a proveedores, puntualizó que el año pasado se debían 396 millones de pesos y hoy se deben 272 millones, mientras que en el rubro de contratistas se debían 82 millones de pesos, en la actualidad sólo se adeudan 57 millones.
Respecto al cumplimento de pago del Impuesto Sobre la Renta -ISR-, que en julio de 2018, el Cabildo pasado aprobó los estados financieros con una deuda de 166 millones de pesos, puntualizó que en Julio de 2019 se deben 77 millones de pesos, con la certeza de que este mes será liquidado el 100 por ciento al Servicio de Administración Tributaria y además, se liquidó el 2017 y refirió que ya se notificó a la Secretaría de Hacienda.
En otras cuentas por pagar a corto plazo son todas las retenciones fondos a terceros como el Infonavit, préstamos, entre otros, al Cabildo el 31 de julio de 2018 aprobó estados financieros con 96 millones de pesos que se le debían a un tercero.
“Ahora el Gobierno Municipal debe sólo 16 millones y también tenemos certeza de que este mes se irá a cero, mientras que 746 millones que se debían en julio del 2018, ahorita se deben 429 millones y al deuda a largo plazo en este momento se está firmando con una mejora de condiciones”, terminó el Tesorero Municipal.