En el tema de seguridad, tiene mucho que hacerse desde los ayuntamientos, los alcaldes y sus equipos de seguridad dejan mucho que desear tanto en la atención a los índices delictivos que se registran en sus demarcaciones, como en la inversión.
En ello coincidieron el Secretario General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, como el vocero de seguridad Miguel Gallegos.
“El llamado es respetuoso y firme para que pongan atención y dediquen esfuerzos financieros, materiales y humanos a la seguridad, para que tengan un sitio seguro y en paz, con tranquilidad para las familias”, comentó Torres Sánchez, agregando que es primordial que todas las autoridades hagan realmente lo que les corresponde, en el caso de los municipios.
Torres Sánchez destacó que la falta de coordinación y omisiones de algunas y algunos alcaldes afecta directamente a la población por lo que es necesario que sean solidarios e informen oportunamente al Estado sobre cualquier situación que atraviese cada municipio, con la intención de reforzar con elementos de la Guardia Civil Estatal o, en su defecto, realizar las gestiones con la federación para que obtengan el apoyo necesario.
En ese tema Gallegos Cepeda dijo que la participación en cuanto a la prevención del delito y la presencia o proximidad social por parte de las autoridades municipales continúa y es la instrucción del gobernador, no se trata de repartir culpas si no de complementar información y acciones para ofrecer resultados.
“La instrucción es precisa y es constante cada que se presentan eventos de inseguridad como enfrentamientos entre grupos rivales de la delincuencia, robos o asaltos y que tienen relación con las actividades de los ayuntamientos se refuerza la línea del estado hacia los municipios para evitar lo que pudiera estar fallando “e identificar las áreas de oportunidad para que puedan inhibirse los delitos”.
El vocero agregó que el hecho de la proximidad social y la presencia de las corporaciones municipales, bien podrían alimentar al estado de información importante, sin que por ello se evite la responsabilidad que corresponda a las demás las corporaciones en el tema.
En otra vertiente, Gallegos Cepeda dijo que de los incidentes que se han registrado al interior del Parque Tangamanga I luego de que se amplió el horario de servicio, solamente se han presentado tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado, y se trata básicamente de delitos de robo, por lo que luego de admitir los hecho, invitó a la población a denunciar cualquier situación o delito de que sea víctima.
Destacó que al momento de que se requiera reforzar la presencia policial en el centro de esparcimiento se hará, “han habido algunos incidentes que se han registrado, muy pocos, dos o tres que existe denuncia previa y cuando se presenta alguna observación, se acata de inmediato, por ello se reforzó la seguridad tanto al interior como en los alrededores del centro de esparcimiento”.