En sector salud, trabajadores se presentan y al otro día renuncian: Liliana Rangel

"Bolsa de trabajo para personal de salud sigue abierta, sin embargo no hay quién quiera contratarse"

Mayra Tristán | El Sol de San Luis

  · domingo 19 de julio de 2020

Mónica Liliana Rangel Martínez Directora General de los Servicios de Salud de San Luis Potosí / Cortesía SSSLP

La bolsa de trabajo para personal de salud sigue abierta, sin embargo no hay quién quiera contratarse, lamentó Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud en el estado.

A pesar de que desde el inicio de la pandemia se abrió la bolsa de trabajo para personal de salud en instituciones como la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Ejército, no se han ocupado todas la vacantes.

Sin precisar cuántas contrataciones se han logrado, Rangel Martínez indicó que "está abierta la bolsa de trabajo, sin embargo no hay quién se quiera contratar, o inclusive hay quienes se presentan un día y al otro renuncian".

Señaló que entre las razones que argumentan para dejar el trabajo de un día a otro, está el temor a contagiarse, porque no es el horario que están buscando, tienen actividades en otras instituciones o en ámbitos privados.

Respecto al riesgo de contagio, aseguró que se le ha proporcionado equipo de calidad al personal, incluso destacó que en el Hospital General de Soledad, que funciona 100% para pacientes Covid-19, sólo se han contagiado 20 trabajadores, mientras que a nivel general, el 50% de los contagios de personal que labora en el sector salud, se han contagiado fuera de su lugar de trabajo.

De acuerdo al último reporte, 500 trabajadores del sector salud se han contagiado de coronavirus, y uno de ellos, una enfermera del ISSSTE, perdió la vida.

Finalmente, Rangel Martínez recordó que ya se hizo el primer escalamiento en los hospitales y aseguró que se cuenta con la estructura suficiente para atender a los pacientes Covid-19, sin embargo indicó que lo deseable es que las personas no tengan que llegar a un hospital, y que apliquen las medidas preventivas para evitar contagiarse.